Wednesday, February 23, 2011

Perfume: Azúcar + Electro

Y al final yo también fui atrapado por esa mezcla de cuteness, piernas preciosas, bailes bizarros y el mejor electro-techno-pop que he escuchado jamás, llamada Perfume. Me transformé en un fan más de esta unidad musical japonesa conformada por tres chicas que pueden arrancar suspiros a cualquier occidental y que, dicho sea de paso, pueden desatar el pedobear que todos llevamos dentro. Es que son tan "cute"!


Algo de historia

El grupo debutó hace ya diez años como grupo "indie" en su localidad, Hiroshima. En un inicio el grupo se enfocó más a realizar actos de pop puro e infantil, ya que por esos años tenían poco más de 10 años de edad.

Fue en el 2003 que conocieron a quien, segun mi opinión, es el principal responsable del gran éxito que ha tenido Perfume en Japón: Yasutaka Nakata, que se convirtió en productor y creador de las canciones del trío. Desde ese entonces hasta el 2005 lanzaron una serie de singles poco exitosos, pero a la vez formaron un sólido grupo de fans que poco a poco empezó a crecer.

A finales del 2005, Perfume saltó al mercado "major", bajo el sello de Tokuma Japan Communications, lanzado singles que empezarían a llamar la atención del público, como Electro World o Computer City. Como sus nombres lo indican, el sonido típico de pop "cojudo" que hacía el grupo fue evolucionando y tomando un camino más electrónico, obra del genial Nakata.

Sin embargo, los singles lanzados no tuvieron ventas sólidas y se decidió sacar un Best Album con todos sus singles hasta la fecha, lo cual hizo que muchos dieran por hecho la separación del grupo.

La disquera les dió una última oportunidad y lanzaron el single Fan Service: Sweet. Aquí la suerte las tocó. La canción principal del single, Chocolate Disco, fue escuchada por la popular cantante de pop-rock Kaela Kimura, que prestó atención al grupo y empezó a pasar sus canciones en su programa de radio. Luego un productor pedobear quedó enamorado de la imagen infantil e inocente que las chicas proyectaban y les ofeció una presentación en TV con una nueva canción: Polyrythm.


Polyrythm fue un éxito y entonces todos los ojos volteaban hacia Perfume. Esta canción marcó el inicio de la fama de Perfume en Japón.

A partir de aquel entonces, cada lanzamiento de Perfume ha estado entre los TOP 10 de Oricon (el Billboard japonés), e incluso su primer álbum original, GAME, álcanzó el número 1, cosa que no lograba ningún acto de techno-pop desde 1983 con Yellow Magic Orchestra.

Perfume ha seguido lanzando más singles, como love the world que llegó a número uno también y otro álbum más llamado Triangle, en el cual se nota la consolidación y estilo definito del grupo y han llegado a llenar el Tokyo Dome con 55,000 personas, acaso el recinto más importante de Japón, si hablamos de espectáculos.

Mientras vamos calentando con uno de los singles del año pasado: Fushizen na Girl:






Integrantes


Como suele suceder con varios grupos pop de este tipo (recuerden a las Spice Girls), se trabaja en proyectar una imagen distinta de cada una de las integrantes para que cada fan tenga su favorita, dependiendo de los gustos. Aunque claro, aquí no tendremos a la baby, deportista o a la ficha roja o ficha azul. Como sé que a nadie le interesa las fechas de nacimiento, tipo de sangre, signo del zodiaco y demás tonterías, pasaré a describir los aspectos que más resaltan de cada una.

Kashiyuka (Nombre real: Yuka Kashino). Es una mezcla entre sensualidad y cuteness. Kashi, como le dicen de cariño, puede ser la mujer más tierna y "kawaii" del planeta en sus entrevistas y apariciones televisivas, sin embargo al momento de bailar derrocha sexo everywhere! Claro, sin llegar a ser vulgar u obscena, es que las japonesas saben muy bien como calentar a uno y permanecer más tiernas que un conejito en el bosque de Bambi. Su look siempre consta de cabello lacio y largo, que la hace ver genial y acostumbra a usar minifaldas y mostrar sus piernas (que son las mejores del grupo btw). Se nota que es mi favorita, no?

Nocchi (Nombre real: Ayano Omoto). Es el término medio entre Kashiyuka y A~chan. A Nocchi la podemos llamar la chica "chic" del grupo. Tanto sus expresiones, como su forma de vestir la presentan como la más sofisticada del grupo, siempre usa unos shorts muy chicos que la hacen ver elegante, junto con el pelo corto y la expresión en su rostro, es como ver como a un maniquí. Contrario a esto, en las presentaciones en TV es la más cómica de las 3.

A~chan (Nombre real: Ayaka Nishiwaki). A~chan proyecta la imagen maternal y recatada del grupo. Siempre usa ropa ancha y no muestra tanta carne como sus compañeras. Muchos la consideran como una especie de líder del grupo, ya que en los shows en vivo es ella quien toma el micro más rato para interactuar con el público y para agradecer la asistencia, siendo también la más emotiva de las tres. Esto contraste en realidad con su forma de hablar, muchas veces infantil. Pediría que muestre más carne pero arruinaría la imagen de santa que proyecta.


La fórmula secreta del éxito de Perfume

Las personas que escuchan a Perfume por primera vez pueden encontrar al grupo un poco irritante. Sus voces infantiles y llenas de azúcar pueden matar en cuestión de segundos a cualquier diabético. Sin embargo, lo que me hace amarlas es que el abuso de autotune/vocoder en sus canciones hace que, junto a los beats electro/techno de las pistas, sienta que realmente estoy en un Electro World.



Ahora, hay que dejar en claro que nadie ha dicho que puedan cantar. Ellas son conchudas y francas con respecto a eso, saben que el verdadero espectáculo está en su puesta en escena, sus coreografías que navegan entre lo bizarro y sensual y su actitud en el escenario. Para muestra, un botón de lo que pueden hacer en un concierto. Visita el siguiente enlace y muere.

Como mencioné lineas atrás, el productor de Perfume es Yasutaka Nakata, conocido DJ y miembro y productor de los mejores actos de música electrónica en Japón (comparado tal vez con FPM), como pueden ser capsule, Nagisa Cosmetic o Meg.

Es un hecho que Nakata, se puso las pilas y supo combinar dos cosas que vuelve loco al público japonés:

1. Las Idols. Son grupos formados por varias chicas, en algunos casos más de 10, casi siempre menores de edad que salen vestidas con trajes morónicos y cantan canciones cojudísimas, siempre de la mano con bailecitos tontones. La fórmula de los grupos de Idols tiene dos targets establecidos: chicas (y uno que otro chico) que quieren verse como ellas, bailar como ellas y arrasar con la mercadería asociada, es decir LAS FANS. Por otro lado, los grupos de Idols son el deleite del típico otaku japonés coleccionista de hentai que hay en ese país (Pedobearlandia), que sufren y se desviven por esa carne púber, joven y kawaii.

2. La música electrónica. Nakata sabe que es considerado una eminencia y es muy respetado por los melómanos más snobs en Japón, y todos sabemos que JAPAN LOVES ELECTRONIC MUSIC, y desde hace un par de años, los beats electrónicos y el techno-pop están, poco a poco, destronando y a la vz fusionándose con el rey indie rock que dominó ese país la primera mitad de la década pasada.

Entonces, 1+1=2. Creo un grupo de idols con música electrónica, vocoder y autotune convertidos en arte y vuelvo locos a los seguidores con esos bailecitos que rozan lo sensual e inocente.

Además, como suele suceder, las chicas de Perfume se están convirtiendo en íconos de la moda y las marcas pelean porque usen sus diseños en videoclips o conciertos. Ellas ya firmaron con Natural Beauty Basic. Para muestra, dos de sus videos usados para promocionar dicha compañía de moda:

Nee


Natural ni Koishite



Bueno, para finalizar y como sé que les gusta, les dejo una selección de las mejores canciones de Perfume. Son 23 temas imperdibles, para que empieces tu adicción, pedobear:

Perfume Best Selection

Recuerda borrar esos samples después de 24 horas y comprar los discos si te gustó lo que escuchaste. Si no quieres es tu problema, no mío.


Disfrútalo... y si no eres pedobear, disfruta aprendiendo todas las coreografías! XD

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