Pero, ¿qué tiene de especial esta serie que merece que me tome un tiempo para escribir acerca de ella? La respuesta es que tiene de TODO. Es única dentro de su clase. Bien, vamos por partes, es una serie animada japonesa de lo mas... como describirla? Especial? Extraña? Única diría yo, poco común. Sigan leyendo y podrán descubrir por qué merece una buena atención

Si observan la imagen pensarán: "Vaya! Otra serie rosa para chicas!" Pues mis respetados, están equivocados. Si bien cae dentro de la clasificación de series Shoujo (para chicas), la serie resulta una joyita gracias a sus nada tradicionales elementos.
La serie fue emitida en Japón hace mas de diez años, en 1997 y marcó la diferencia.
La historia se centra en la protagonista Utena Tenjou, una joven de 14 años que vivió una experiencia poco usual de pequeña. Esta experiencia se nos explica en la introducción del primer episodio de manera poco común: Hubo una vez una pequeña princesa que se sentía sola por la muerte de sus padres; en pleno estado de depresión apareció ante ella un principe montado en un caballo blanco que la consoló y le dijo que no esté triste, le entregó un anillo con el diseño de una rosa indicandole que dicho elemento lo guiaría hacia el en el futuro, siempre y cuando manteniera su "nobleza" al crecer. La niña quedó tan impresionada por el "principe" que decidió convertirse en un principe también. Tradicional y extraño a la vez!
Esta parte de la historia se nos narra cual cuento de hadas, para dar paso a un cambio total al presentarnos una escuela/academia en tiempos modernos. Este es un primer guiño que nos indica que hay cierta incongruencia: Empieza cual cuento de hadas y vemos una escuela de lo mas normal, ¿raro? Así es, pero si eres astuto te darás cuenta: la historia de la princesa fue algo "simbolico."



Bueno, el centro de estudios de Utena es la Academia Ohtori, un gran complejo que ocupa un gran espacio de la ciudad, lleno de detalles estilizados a lo francés y con detalles de rosas por todos lados. Segundo guiño: el mismo simbolo de rosa que le entregó el principe esta presente en la academia.
La música de fondo que acompaña estas escenas del primer episodio se puede sentir algo bonachona y traviesa, muy ligera para acostumbrarnos a los escenarios de la academia, lo que no nos permite ni siquiera imaginarnos lo que puede continuar.

Utena es una chica popular en la academia debido a que resalta en los deportes, es super guapa y ademas viste una versión alternativa del uniforme masculino, esto le ocasiona problemas con algunos profesores, que siempre la tendran en la mira debido a su inusual forma de vestir.
En el primer episodio se nos presenta a la otra protagonista de la historia: Anthy Himemiya, una joven morena de apariencia sumisa y modales delicados que cultiva rosas en el jardin de la academia. Utena observa como Kyoichi Saionji, vicepresidente del consejo estudiantil de la escuela utiliza a Anthy como saco de box (bueno, en los capitulos siguientes observarán como casi todos los personajes parecen pegarle peor que a piñata) y conocé tambien a Touga Kiryuu, presidente del consejo que detiene a Saionji antes que prosiga con la paliza.
El consejo estudiantil de la Academia Ohtori es un grupo de estudiantes de élite conformado por los ya mencionados Touga y Saionji y por dos miembros más: Juri Arisugawa, capitana del equipo de esgrima de la academia y Miki Kaoru, un jovencito con una gran inteligencia que resalta por su gran coeficiente intelectual. Ellos le recriminan a Saionji el trato que tiene hacia Anthy, a quien llaman "La prometida de la rosa" pero él les dice que no se metan en sus asuntos, que Anthy es su novia y sorprendetemente ella acepta que Saionji haga con ella lo que le venga en gana (no piensen mal, eh). Ellos parecen regirse a las indicaciones que les envia alguien llamado "El fin del mundo" y se llaman asi mismos los "elegidos de la rosa"

Utena tiene el primer contacto con Saionji luego de descubrir que su amiga Wakaba le habia enviado una carta de amor y el la habia dejado botada por ahí, cayendo esta en manos de los demas alumnos quienes la publicaron en el mural de la academia causando la burla general de todos ellos.
La protagonista va iracunda en busca de Saionji y lo encuentra practicando kendo, le reclama haber herido los sentimientos de Wakaba y observando que el practicaba con la katana lo reta a un duelo. Este observa el anillo de rosa en la mano de Utena y queda sorprendido aceptando el reto ya que él también tenia un anillo igual. Tercer guiño: ¿Por qué Saionji tiene el mismo anillo de rosa? Mas tarde descubriremos que cada uno de los miembros del Consejo usan uno.
Saionji indica a Utena que la esperará en el bosque de la escuela, lugar prohibido para los estudiantes. Ella acepta y va a su encuentro.
Empieza lo extraño.
Se nos presenta a un par de chicas de las cuales solo podemos observar sus sombras, conversando incoherencias que por ratos parece tener relación con lo que ocurre en el episodio. Este par de parlanchinas repiten la frase "Kashira, kashira, gozonji kashira? (Me pregunto, me pregunto, que será me pregunto?).
Utena llega a la entrada del bosque y por arte de magia (o cosas de la animación japonesa) la puerta se abre al tener contacto con el anillo. Ante ella se presenta un camino que conduce hacia una escalera de caracol que sube hasta una especie de arena de duelo, sobre la cual flota un castillo en forma invertida. ¿RARO? Demasiado.

La ascención hacia la arena de duelo es acompaña de una melodía que contrasta totalmente con la música que oímos hasta ese momento, coros extraños de voces femeninas acompañados de guitarras electricas que a su vez contrastan con la melodía en si. La letra totalmente fuera de sí no lleva relación alguna con lo que sucede en el capitulo. El nombre de la excelente pieza es Zettai Unmei Mokushiroku que se traduce como Destino Absoluto: Apocalipsis (?) y la oiremos cada vez que Utena tenga que subir a la arena.
Hasta este punto ya estaremos mareados o con una expresión de WTF? en nuestros rostros pero tenemos que seguir viendo lo que sucede. Utena no sale de su asombro al ver el castillo de cabeza y Saionji le explica que se trata de una ilusión. La chica decide empezar con el duelo (yo me preguntaría si no pusieron algun alucinógeno en mi comida). Entonces aparece Anthy vestida con un extraño traje rojo (corona incluida) y coloca una rosa en el pecho de cada duelista indicando que las reglas del "juego" es que el primero que deshoje al oponente ganará, deseandole suerte a Utena (lo que implica ganarse otro cariñoso golpe de parte de su novio). Utena se enfada y empieza la bronca al ritmo de otra melodía con coros extraños similares a los de Zettai Unmei Mokushiroku. Pero! antes de esto Anthy pronuncia unas extrañas palabras: "Rosas del noble castillo, Poder de Dios que duermes dentro de mí, muestrate y enseñame..." a lo que Saionji finaliza con: "El poder de revolucionar el mundo". Entonces extrañamente (y resalto el EXTRAÑAMENTE) una espada sale del pecho de la morena y es tomada por su novio. Utena piensa que se trata de otra ilusión (que chica para crédula!).

Utena, armada con una espada de bambú se da con la sorpresa de que su rival portaba una espada de verdad ("¿No conoces la espada de Dios?) pero por esas cosas extrañas de la animación japonesa y debido a que no pueden matar a la protagonista en el primer episodio se las arregla para vencer a Saionji. Con una expresión irónica Anthy se despide de Saionji diciendole "No te desanimes Saionji!" ante la incredulidad de este.
Terminado el duelo Utena piensa que todo ha sido un mal sueño (insisto, yo dejaría la hierba de por vida) pero aparece ante ella Anthy, ya con su uniforme indicandole que al haber ganado el duelo a partir de ese momento ella sera su "prometida."
Ese es un resumen del primer episodio, que nos ayudará a entender la serie en lo sucesivo.
Anthy se muda a vivir con Utena a su habitación en el campus. La serie solo acaba de comenzar.
Descubriremos en los siguientes capitulo que el Consejo de Estudiantes recibe cartas de "El Fin del Mundo" con las indicaciones de quién será el proximo duelista en retar a Utena para obtener a la Novia de la Rosa, con la cual podran acceder al castillo y obtener el "Poder para revolucionar el mundo" (qué demonios es, no lo averiguaran hasta el final. Lo cierto es que cada duelista tendrá una razón para luchar con Utena.
Saionji buscará la revancha para recuperar a Anthy, clamando que está enamorado de ella (claro, con los golpes que le propinaba).
El siguiente sera Miki Kaoru, quien a pesar de hacerse amigo de las protagonistas buscará obtener a Anthy. El muchacho solía tocar el piano con su hermana gemela Kozue, compusieron una melodía llamada Hikari Sasu Niwa (El jardín luminoso), preciosa pieza que escucharemos en todos los capítulos y se convertirá en un elemento distintivo de la serie. De niños ambos hermanos iban a tocar en un recital pero Miki enfermó y Kozue no pudo tocar sola por miedo. Ya crecidita, la hermana gemela de Miki se convirtió en toda una joya (léase bitch), metiendose con cuanto chico se cruce por su camino, incluso con Touga quien extrañamente le dice a Miki: "Tu hermana es tan obediente como tú" cuando este los descubre en una situación extraña junto al piano (vamos Touga, abotonate la camisa, Kozue acomodate la falda).
Miki argumenta que desde que dejo de tocar con su hermana, perdió "algo brillante." Y al escuchar tocar a Anthy la melodía reconoce la cosa brillante que estaba buscando, enamorandose de la morena. Al final termina retando a Utena perdiendo el duelo.
Continuará.

No comments:
Post a Comment