Ok. Hoy Modern Family desató la polémica con el comentario de Sofía Vergara acerca de los peruanos. Denle un vistazo aquí:
El comentario en si da a entender que somos delincuentes y vivimos en tierra de nadie. Personalmente me causó gracia, solté una carcajada al escucharlo porque, al fin y al cabo, se trata de una comedia. Muchas otras series alrededor del globo presentan gags similares y comentarios graciosos acerca de las realidades en otras partes del mundo.
En la serie animada Drawn Together se hizo una burla sorprendente acerca de la explotación infantil en China, en The Nanny se hacía burla muchas veces a Inglaterra (tierre natal de uno de los protagonistas).
Y no solo en comedias, ¿recuerdan las burlas escondidas hacia los japoneses en Heroes o a los coreanos en Lost? Podría citar miles de casos más.
¿Acaso los colombianos se quejaron cuando, en la versión cinematográfica de Pantaleón y las visitadoras, la puta principal era una colombiana?
A mi parecer no es motivo para rasgarse las vestiduras, como lo hacen por ahí los peruanos escandalizados, no podemos ser mas papistas que el Papa. Así es la televisión.
Y finalmente, un consejo de un conejo: miren primero las joyitas que tenemos en televisión nacional, por ahí ya se está pintando al Perú como cualquier muladar lleno de personajes tontos e incultos. ¿No lo creen? América Televisión, de 8:00 p.m a 10:00 p.m. Empecemos a drenar por ahí. Suficiente.
Tuesday, October 26, 2010
Like We're Peruvians!
Etiquetas:
modern family,
perú,
sofía vergara,
televisión
Monday, October 25, 2010
Glee: Lo bueno, lo malo y lo feo.

Aclamada por muchos, odiada por otros, Glee es una de las series sensación en estos momentos en todo el globo y no podía dejar de mencionarla en el Cuchitril. La serie tiene todos lo elementos necesarios para ser un boom en ventas y sintonía. Los ingredientes de la receta son:
-Una secundaria / preparatoria.
-Actores que en sus veintitantos interpretan a adolescentes de 16.
-Música por todos lados.
-Jane Lynch. Tenerla en tu elenco asegura que la serie sea de culto.
Lo bueno
1. Le creatividad de los guionistas. Glee es una serie totalmente entretenida. Los guionistas pueden hacer de la situación más tonta episodios realmente divertidos y diálogos efectivamente graciosos y certeros.
Podemos poner como ejemplo al episodio en el cual uno de los protagonistas prepara un emparedado y al colocarlo en la tostadora aparece sobre el pan la imagen de Jesucristo. Dicha premisa será pretexto suficiente para presentar una serie de situaciones, todas relacionadas con la religión, la fe y las creencias de los personajes, material suficiente para un episodio entero (Grilled Cheesus, Episodio 3, 2da temporada).

2. Los exquisitos monólogos e intervenciones de la genial Jane Lynch, quien interpreta a la villana Sue Sylvester. Cada línea mencionada por esta estupenda actriz es inolvidable, muchas veces cruel, otras conmovedoras. Deliciosas después de todo. Para muestra un botón:
"Yo encorajo a mis animadoras a ser campeonas. ¿Si deben ir a la universidad? No lo sé, no me importa. ¿Deben aprender español? Seguro, si quieren convertirse en lavaplatos y jardineras."
"Deberías agregar la venganza a la lista de cosas en las que no eres bueno, junto a estar casado, dirigir un club de coro de secundaria y encontrar un peinado que no te haga lucir como una lesbiana."
"No voy a llevar más una foto en mi identificación. ¿Sabes por qué? Le gente debe saber quién soy yo."
"Boobs McGee, eres degradada a la base de la pirámide, para que cuando colapse, tus explosivos sacos de arena mantengan a todos libres de daño." (A una porrista que se operó los senos)
Podría mencionar decenas de frases épicas pero para eso tienen que ver el show.

3. La música, la parte más importante de este show y la razón por la que muchas personas rozan la insanidad mental. Glee se orienta a hacer covers de canciones famosas y referencias a la cultura pop, dando como resultado, en algunos casos, versiones que superan a las originales.
En Glee tenemos para escoger. Hicieron pop como Madonna, rock como Bon Jovi, Journey o Queen (con un gran toque pop), tonadas clásicas de Broadway, rap, R&B, etc. De este modo es posible que puedas detestar la serie, odiar la historia... pero podrás encontrar algún cover que te pueda gustar y tenerlo escondido como un placer culposo más en tu vida.
4. La franqueza y sinceridad con la que se toman temas cliché como el sexo, la falta de autoestima o la homosexualidad. No podemos quejarnos de cucufatería o golpes de pecho con este show.
Personajes secundarios con gran potencial. No todo se basa en los protagonistas, hay capítulos dedicados a los demás miembros del coro, todos con historias personales muy buenas y conmovedoras. El gay que decide salir del closet y contárselo a su padre es un gran ejemplo y genera capítulos que te hacen ver la vida de forma distinta.
Lo malo
1. Los episodios tributo. Todo se inició con el dedicado a Madonna, una entretenida forma de rendir homenaje a la reina del pop. Si bien no fue el mejor episodio de la temporada, se hizo un trabajo decente, la historia indicaba que se usaba a Madonna como inspiración para los estudiantes e iban a dedicarse a cantar sus temas.
Hasta ahí todo bien. Pero parece que a los creadores de la serie se les prendió el foco y decidieron hacer un episodio de Lady Gaga, por demás absurdo, utilizando las canciones de la intérprete sin algún sentido. Luego vino el episodio de Britney, el segundo en sintonía de las dos temporadas y que a la vez fue uno de los más flojos en cuanto a argumento. Deberían dejar estos tributos y prestar más atención al desarrollo de la historia.
2. Todo a la velocidad de la luz, como los Caballeros del Zodiaco. A veces las cosas suceden muy rápido, las sub-tramas tienen un desenlace violento o apurado, a veces dejado de lado y olvidado. Para ser más claro pongo el ejemplo de la relación entre Artie y Tina. En un episodio se ve que Artie la rechaza por fingir ser tartamuda, la relación se retoma varios episodios después y ellos se encuentran reconciliados por arte de Dios, luego vuelven a pelear, nos dejan varios capítulos sin saber qué puede pasar entre ellos dos, nos da el final de temporada y en el estreno de la siguiente Tina tiene pareja nueva! O sea...
Un caso similar fue el que sucedió con el personaje Jesse St. James. El enamoró y se involucró con Rachel (la protagonista) por conveniencia y a pedido de su directora. Capítulos después podemos ver que él en verdad empieza a sentir algo por ella, capítulos después él regresa a su antigua escuela y se vuelve prácticamente un villano total, luego nos da el final de temporada y no volvemos a saber de él. O sea...
3. Todos contra todos. Tal vez el desarrollo apresurado de las relaciones entre los distintos personajes hace que los guionistas tengan que hacer mezclas extrañas y muchas veces vemos comportamientos y actitudes poco creíbles.
Veamos el caso de Finn Hudson, el protagonista principal de la serie. En la primera temporada era novio de Quinn Fabray, la animadora principal de la escuela. Ella se acuesta con su mejor amigo, Noah Puckermann y resulta embarazada, indicándola a Finn que el hijo es suyo. Luego de pasar como un completo tonto Finn descubre la verdad y estalla, las cosas se ponen tensas. Sin embargo al capítulo siguiente parece que todo está arreglado y se les ve cantar y bailar juntos a los tres como si nada hubiese pasado. Un poco más de profundidad, ¿no? Que tu mejor amigo embarace a tu enamorada no es cosa de todos los días.
Luego de que se descubre la farsa de Quinn y Puck, se nos da a entender que ellos mantienen una relación, e incluso se nos dice que Quinn se fue a vivir con él. Pero en capítulos siguientes Puck se enreda con Mercedes, otra chica del coro y Quinn lo toma con toda naturalidad, más adelante Puck le dedica una canción a ella y su futura bebé y todo parece volver a la normalidad. Luego dan en adopción al bebé y para el inicio de la segunda temporada Quinn empieza a salir con un nuevo miembro del coro. O sea...
Casos como los presentados abundan, vamos a esa preparatoria y alisten la tira de condones.

Lo feo
1. La protagonista Rachel (interpretada por Leah Michelle) no es la mujer más bella del mundo, su voz no es mala, es grandiosa pero podría usarla de otro modo. Suena como una princesa de Disney, muy melosa en ciertas tonadas, lo cual le quita seriedad a las canciones y nos hace pensar que estamos viendo High School Musical o Hannah Montana.
2. No queremos más que los personajes rompan a cantar de un momento a otro, para eso ya tuvimos Grease. Que las canciones se presenten de forma creíble, ya sea mediante un ensayo o audición.
3. El rap de Matthew Morrison. Para, por favor.
Sunday, October 24, 2010
Tamio Okuda: Un placer
La mayoria de personas que me conocen bien saben que una de mis principales aficiones es la colección y escucha de música contemporánea proveniente de Japón y que uno de mis favoritos, o mejor dicho, mi gran favorito es el músico, compositor y productor Tamio Okuda.

¿Quién? Tamio Okuda, un japonés nacido en Hiroshima hace 45 años, considerado dentro de los mejores 100 músicos de su país, que empezó su carrera musical en el año 85 en la conocida banda (en Japón) Unicorn, en la cual era el vocalista principal, líder, segunda guitarra y compositor de varios temas. La banda se volvió muy popular en Japón a finales de los 80s y principios de los 90s y su calidad y estilo musical fue suficiente para perfilar el genio de Okuda y su personalidad tan peculiar.
Unicorn siempre fue una banda "especial" porque, muy aparte de tocar el tipico rock de finales de esa década, fue mostrando un lado más experimental y por momentos bizarro, dejando en claro que estaban haciendo lo que les gustaba y no siguiendo el patrón pre-establecido de americanizar su música.
La banda se mantuvo junta hasta el año 93, cuando cada miembro decidió continuar con una carrera propia. Para esto ya se habian convertido en íconos de la industria musical japonesa.
Es en el mismo 1993 cuando Tamio lanzó un primer single como solista: "Kyuujistu" y supo que las cosas le irían bien. Si bien la canción en si no fue un hit y el b-side "Kenkou" es más recordado, decidió continuar.
Tras una serie de memorables singles que se han convertido en clásicos lanzó sus dos primeros álbumes en el 95: "29" y "30" (nombrados así por la edad que tenía cuando los publicó). Son considerados como un solo álbum por la continuidad y el estilo que mantenía aún un poco de lo bizarro de Unicorn; estilo que marcaría la base de su trabajo como solista y le daría un estilo propio y renovado: su música presenta influencias del roots rock de los 60 y 70 (hizo un cover genial de Jailhouse Rock más adelante), blues y soul. Si Unicorn tiraba más para el punk-rock de la época, Tamio tiene una debilidad por el folk-rock y blues, todo esto de la mano con cierta comicidad y la excentricidad de su antigua banda.
Así podriamos describir las canciones de Okuda: rock clásico con tonadas divertidas y un toque de blues.

Luego del tour resultado de sus dos primeros albumes, en los cuales colaboró con el músico americano Andy Sturmer (de Jellyfish) descubrió en un casting a dos chicas: Ami Ohnuki y Yumi Yoshimura, que más adelante pasaron a llamarse Puffy (hey, Puffy Ami Yumi, se acuerdan?). Okuda se habia vuelto productor. Con ayuda de varios amigos en el negocio, entrenó a las chicas, escribió y tocó para ellas creando su estilo propio y tomando por asalto los charts japoneses del año 96. Puffy estaba en todos lados. En esos años llenos de techno y dance, Tamio fue contra la corriente e impuso a Puffy en la cima de la popularidad con ese estilo folk-pop.
Contento con lo logrado con Puffy, Tamio se juntó con la leyenda del folk-rock japones de los años 70 Yosui Inoue, un tío considerado el Bob Dylan japonés, con una respetada carrera musical. Se embarcaron en la unidad musical "Inoue Yosui Okuda Tamio", escribiendo y produciendo el más grande hit de Puffy hasta la fecha y lanzando un album titulado "Shopping".
Más adelante, cuando muchas personas pensaron que Tamio que se dedicaría más a la producción del dúo y la composición, regresó con un mini album llamado "Failbox", de sólo 6 canciones convertidas todas en clásicos e infaltables en sus conciertos.
Con una ola de éxitos Tamio lanza en el 98 uno de sus álbumes más sólidos: "Matatabi", traducido vagamente como Viaje por el sendero, saliendo en tour durante casi dos años consecutivos por todo el pais. Es con esta producción que Tamio crea una especie de presentación que se volveria característica de él durante los años siguientes: "Hitori Matatabi" o Viaje por el sendero de Uno solo, un tipo de desenchufado en el cual en el escenario no hay nadie más que Tamio, solo con una guitarra, no percusión, no ayudantes, él solo interpretando sus mejores temas con un trapo amarrado a la cabeza cual peón. Extraño pero exitoso.
Luego del esfuerzo tremendo con "Hitori Matatabi", Tamio vuelve a la carga con "Goldblend" en el 2000, espectacular álbum del cual se desprende tal vez su canción mas coreada y ovacionada en los conciertos: Marshmellow, un tema por lo demás bizarro y acelerado con un sonido a rock clásico que te hace saltar (Hound Dog? Elvis?), seguido de un album concepto/compilación: Car Songs of the Years, el cual contiene (mitad clásicos, mitad canciones nuevas) una serie de temas "ideales para manejar".

Con el respectivo tour Goldblend 2000 (que este servidor tiene entre sus mas preciados DVDs), fue a grabar a New York sus mejores baladas hasta la fecha: "The Standard" y "CUSTOM", para luego regrabarlas en Japón y lanzarla junsto a otros 17 temas en un nuevo album titulado "E", saliendo una vez más de tour y dejando por un año la producción de nuevas canciones.
En el 2003 empiezan a aparecer las compilaciones con "Live Songs of the Years", un disco doble con sus mejores canciones en vivo, acompañado de un DVD con el mismo nombre, una total joya que nos muestra 23 presentaciones a lo largo de su carrera con harta información de todos los lugares en los que tocó en vivo desde su época como solista, de colección. También salió a la venta la compilación de sus clips para TV.
Con esto muchas lenguas hablaban de un retiro, pero callaron cuando Tamio se juntó con el vocalista de Magokoro Brothers y formaron la banda O.P.KING, lanzando un mini album, seguido del lanzamiento de "LION", nuevo disco como solista lanzado a principios de Octubre del 2004, mes en el que Tamio decide celebrar sus 10 años de solo presentandose en el estadio Municipal de Hiroshima, su ciudad natal con un concierto "Hitori Matatabi" (él solo con la guitarra) de cerca de 4 horas de duración (!!!), el estadio fue un lleno total y demostró la increbile capacidad de Tamio para cantar durante 4 horas seguidas cerca de 30 temas.
Okuda, se tomó un breve descanso hasta inicios del 2005 cuando lanzó otro mini album, "comp" e integró la banda THE BAND HAS NO NAME junto con los miembros de Sparks Go Go, banda de su antiguo compañero de Unicorn, Abe. Por esta época comienza a producir y apoyar también a Kaela Kimura, una especie de Avril Lavigne sin engreimientos ni poserismo en Japón.
En el 2006 sin respaldo de álbum salió en uno de sus mejores tours (y el mejor DVD, en mi opinión) "Cheap Trip 2006", para reunirse nuevamente en el 2007 con Yosui Inoue y grabar un nuevo album "Double Drive" que fue apoyado con un tour de los dos genios, "Double Shopping Drive" en el cual cantan juntos, Tamio interpreta canciones de Yosui y viceversa. Para variar, el DVD es otra joya.
Se lanzaron dos álbumes tributos, uno a Unicorn y otro a Tamio como solista, en el cual diversos cantantes y bandas reconocidas (Chatmonchy, Atari Kousuke, Halcali, etc.) interpretan una selección de temas de OT.

Como quién no quiere la cosa, el 2008 trajó un nuevo álbum: "Fantastic OT9", también con tour y DVD. Apoyó a la liga de baseball japonesa con sus temas "Mugen no Kaze" y Sun no Son, usandolos como himnos para lo relacionado con dicho deporte (del cual Okuda es seguidor).
El 2009 fue un año muy especial para los fans de Tamio (me incluyo), ya que se anunció el retorno oficial y permanente de Unicorn! 15 años después de su separación la legendaria se volvió a juntar para grabar un álbum completo y ya han anunciado nuevo single, salieron de tour y el lleno fue total en cada presentación.
Si bien durante todo el 2009 no tuvimos noticias de la carrera como solista de Tamio, en el 2010 regresó a los escenarios con una propuesta totalmente novedosa: "Hitori Cantabile Recording Tour". Conformado por 10 presentaciones, el escenario es un estudio de grabación y durante las 3 horas de duración Tamio se dedica a producir y grabar una canción totalmente nueva, esto explicándole al público cada uno de los pasos para grabar, asi como conversando con ellos, contando algunas anécdotas. Al final interpretaba la canción nueva y ese mismo día salía a la venta para los usuarios de mora win, una página japonesa de descarga de canciones. El tour terminó hace un par de meses y dió como resultado un nuevo álbum con la canciones grabadas en el: "OTRL"
Tamio es uno de los mas queridos y alabados musicos en Japón, las tiendas de música tienen espacios exclusivos de material suyo y todos lo conocen a pesar de no estar siempre en el ojo público. Fuera de Japón no es muy conocido, la verdad son pocos los fans que he conocido por estos lares (por ahí esta Irvin de México y Suzuki de Chile, tenemos muchos gustos en común), esto se debe a que, como lo mencioné anteriormente, Tamio escapa del típico ídolo de rock (aunque lo es, sí que lo es) y lo encuentras más como un amigo común y corriente, no es de entregar sus temas a animes; no es la fórmula que funciona para atraer masas, los aires de rockero rebelde o el vestirse con atuendos extraños. Precisamente eso es lo que más me gusta de Okuda, su actidud de simplemente prender un cigarro y conversar en pleno concierto, su "Hitori Matatabi" solo con la guitarra, el bromear con el público, su voz rasposa, su nacionalismo que sale por los poros (los japoneses responden mucho a eso).
Al seguir la carrera de este grande uno puede darse cuenta que pisa tierra, puede cantar con tanto sentimiento, con letras tan llenas de cosas sentimentales y divertidas sin perder su aspecto de tipo rudo. Su gran fortaleza es que es un verdadero hombre de la gente, no tiene ese ego de otros artistas que porque saborearon el exito ya se creen intocables, no se cree diferente a los demás haciendo idioteces para llamar la atención.

Curiosidades:
-Tamio tiene una participación especial en la película Custom made 10.30, protagonizada por Kaela Kimura, en ella la protagonista asiste al Hitori Matatabi Special en Hiroshima y Tamio aparece jugando baseball en los créditos.
-Ha participado en varios albumes tributos como a ACDC, cantando WHOLE LOTTA ROSIE, a JUDY AND MARY, Quruli, etc.
-La prestigiosa banda de ska Tokyo Ska Paradise Orchestra lo invitó para ser el vocalista de su single más reconocido y aclamado "Utsukushiku Moeru Mori"
-Participó en un homenaje a John Lennon, interpretando en el escenario canciones del ex-beatle y se le pudo observar con Yoko Ono, que quedó deslumbrada por Tamio.
-Si bien el estilo de vestir de Tamio es "simple", tiene un sentido muy cool para hacerlo, en Japón salió a la venta un modelo "Okuda" de pantalones Lee, asi como lentes, polos y hasta sandalias con diseños de I<3 OT, etc.
-Okuda es conocido por usar Gibson Les Paul, es por eso que la prestigiosa casa de guitarras lanzó a la venta unas "Gibson Custom Limited Edition Okuda Tamio – Inspired By Les Paul guitar", guitarras inspiradas en el gran Tamio y en ediciones limitadas, junto con accesorios.

Darle una chequeada no estaría mal, aquí dejo unos cuantos videos para conocer un poco más a OT:
Saigo no Korekara - Una prueba de que Tamio es capaz de hacer TODO.
Utsukushiku Moeru Mori (con Tokyo Ska Paradise Orchestra)
Marshmellow en vivo
Ai no Tame ni en una presentación de Hitori Matatabi

¿Quién? Tamio Okuda, un japonés nacido en Hiroshima hace 45 años, considerado dentro de los mejores 100 músicos de su país, que empezó su carrera musical en el año 85 en la conocida banda (en Japón) Unicorn, en la cual era el vocalista principal, líder, segunda guitarra y compositor de varios temas. La banda se volvió muy popular en Japón a finales de los 80s y principios de los 90s y su calidad y estilo musical fue suficiente para perfilar el genio de Okuda y su personalidad tan peculiar.
Unicorn siempre fue una banda "especial" porque, muy aparte de tocar el tipico rock de finales de esa década, fue mostrando un lado más experimental y por momentos bizarro, dejando en claro que estaban haciendo lo que les gustaba y no siguiendo el patrón pre-establecido de americanizar su música.
La banda se mantuvo junta hasta el año 93, cuando cada miembro decidió continuar con una carrera propia. Para esto ya se habian convertido en íconos de la industria musical japonesa.
Es en el mismo 1993 cuando Tamio lanzó un primer single como solista: "Kyuujistu" y supo que las cosas le irían bien. Si bien la canción en si no fue un hit y el b-side "Kenkou" es más recordado, decidió continuar.
Tras una serie de memorables singles que se han convertido en clásicos lanzó sus dos primeros álbumes en el 95: "29" y "30" (nombrados así por la edad que tenía cuando los publicó). Son considerados como un solo álbum por la continuidad y el estilo que mantenía aún un poco de lo bizarro de Unicorn; estilo que marcaría la base de su trabajo como solista y le daría un estilo propio y renovado: su música presenta influencias del roots rock de los 60 y 70 (hizo un cover genial de Jailhouse Rock más adelante), blues y soul. Si Unicorn tiraba más para el punk-rock de la época, Tamio tiene una debilidad por el folk-rock y blues, todo esto de la mano con cierta comicidad y la excentricidad de su antigua banda.
Así podriamos describir las canciones de Okuda: rock clásico con tonadas divertidas y un toque de blues.

Luego del tour resultado de sus dos primeros albumes, en los cuales colaboró con el músico americano Andy Sturmer (de Jellyfish) descubrió en un casting a dos chicas: Ami Ohnuki y Yumi Yoshimura, que más adelante pasaron a llamarse Puffy (hey, Puffy Ami Yumi, se acuerdan?). Okuda se habia vuelto productor. Con ayuda de varios amigos en el negocio, entrenó a las chicas, escribió y tocó para ellas creando su estilo propio y tomando por asalto los charts japoneses del año 96. Puffy estaba en todos lados. En esos años llenos de techno y dance, Tamio fue contra la corriente e impuso a Puffy en la cima de la popularidad con ese estilo folk-pop.
Contento con lo logrado con Puffy, Tamio se juntó con la leyenda del folk-rock japones de los años 70 Yosui Inoue, un tío considerado el Bob Dylan japonés, con una respetada carrera musical. Se embarcaron en la unidad musical "Inoue Yosui Okuda Tamio", escribiendo y produciendo el más grande hit de Puffy hasta la fecha y lanzando un album titulado "Shopping".
Más adelante, cuando muchas personas pensaron que Tamio que se dedicaría más a la producción del dúo y la composición, regresó con un mini album llamado "Failbox", de sólo 6 canciones convertidas todas en clásicos e infaltables en sus conciertos.
Con una ola de éxitos Tamio lanza en el 98 uno de sus álbumes más sólidos: "Matatabi", traducido vagamente como Viaje por el sendero, saliendo en tour durante casi dos años consecutivos por todo el pais. Es con esta producción que Tamio crea una especie de presentación que se volveria característica de él durante los años siguientes: "Hitori Matatabi" o Viaje por el sendero de Uno solo, un tipo de desenchufado en el cual en el escenario no hay nadie más que Tamio, solo con una guitarra, no percusión, no ayudantes, él solo interpretando sus mejores temas con un trapo amarrado a la cabeza cual peón. Extraño pero exitoso.
Luego del esfuerzo tremendo con "Hitori Matatabi", Tamio vuelve a la carga con "Goldblend" en el 2000, espectacular álbum del cual se desprende tal vez su canción mas coreada y ovacionada en los conciertos: Marshmellow, un tema por lo demás bizarro y acelerado con un sonido a rock clásico que te hace saltar (Hound Dog? Elvis?), seguido de un album concepto/compilación: Car Songs of the Years, el cual contiene (mitad clásicos, mitad canciones nuevas) una serie de temas "ideales para manejar".

Con el respectivo tour Goldblend 2000 (que este servidor tiene entre sus mas preciados DVDs), fue a grabar a New York sus mejores baladas hasta la fecha: "The Standard" y "CUSTOM", para luego regrabarlas en Japón y lanzarla junsto a otros 17 temas en un nuevo album titulado "E", saliendo una vez más de tour y dejando por un año la producción de nuevas canciones.
En el 2003 empiezan a aparecer las compilaciones con "Live Songs of the Years", un disco doble con sus mejores canciones en vivo, acompañado de un DVD con el mismo nombre, una total joya que nos muestra 23 presentaciones a lo largo de su carrera con harta información de todos los lugares en los que tocó en vivo desde su época como solista, de colección. También salió a la venta la compilación de sus clips para TV.
Con esto muchas lenguas hablaban de un retiro, pero callaron cuando Tamio se juntó con el vocalista de Magokoro Brothers y formaron la banda O.P.KING, lanzando un mini album, seguido del lanzamiento de "LION", nuevo disco como solista lanzado a principios de Octubre del 2004, mes en el que Tamio decide celebrar sus 10 años de solo presentandose en el estadio Municipal de Hiroshima, su ciudad natal con un concierto "Hitori Matatabi" (él solo con la guitarra) de cerca de 4 horas de duración (!!!), el estadio fue un lleno total y demostró la increbile capacidad de Tamio para cantar durante 4 horas seguidas cerca de 30 temas.
Okuda, se tomó un breve descanso hasta inicios del 2005 cuando lanzó otro mini album, "comp" e integró la banda THE BAND HAS NO NAME junto con los miembros de Sparks Go Go, banda de su antiguo compañero de Unicorn, Abe. Por esta época comienza a producir y apoyar también a Kaela Kimura, una especie de Avril Lavigne sin engreimientos ni poserismo en Japón.
En el 2006 sin respaldo de álbum salió en uno de sus mejores tours (y el mejor DVD, en mi opinión) "Cheap Trip 2006", para reunirse nuevamente en el 2007 con Yosui Inoue y grabar un nuevo album "Double Drive" que fue apoyado con un tour de los dos genios, "Double Shopping Drive" en el cual cantan juntos, Tamio interpreta canciones de Yosui y viceversa. Para variar, el DVD es otra joya.
Se lanzaron dos álbumes tributos, uno a Unicorn y otro a Tamio como solista, en el cual diversos cantantes y bandas reconocidas (Chatmonchy, Atari Kousuke, Halcali, etc.) interpretan una selección de temas de OT.

Como quién no quiere la cosa, el 2008 trajó un nuevo álbum: "Fantastic OT9", también con tour y DVD. Apoyó a la liga de baseball japonesa con sus temas "Mugen no Kaze" y Sun no Son, usandolos como himnos para lo relacionado con dicho deporte (del cual Okuda es seguidor).
El 2009 fue un año muy especial para los fans de Tamio (me incluyo), ya que se anunció el retorno oficial y permanente de Unicorn! 15 años después de su separación la legendaria se volvió a juntar para grabar un álbum completo y ya han anunciado nuevo single, salieron de tour y el lleno fue total en cada presentación.
Si bien durante todo el 2009 no tuvimos noticias de la carrera como solista de Tamio, en el 2010 regresó a los escenarios con una propuesta totalmente novedosa: "Hitori Cantabile Recording Tour". Conformado por 10 presentaciones, el escenario es un estudio de grabación y durante las 3 horas de duración Tamio se dedica a producir y grabar una canción totalmente nueva, esto explicándole al público cada uno de los pasos para grabar, asi como conversando con ellos, contando algunas anécdotas. Al final interpretaba la canción nueva y ese mismo día salía a la venta para los usuarios de mora win, una página japonesa de descarga de canciones. El tour terminó hace un par de meses y dió como resultado un nuevo álbum con la canciones grabadas en el: "OTRL"
Tamio es uno de los mas queridos y alabados musicos en Japón, las tiendas de música tienen espacios exclusivos de material suyo y todos lo conocen a pesar de no estar siempre en el ojo público. Fuera de Japón no es muy conocido, la verdad son pocos los fans que he conocido por estos lares (por ahí esta Irvin de México y Suzuki de Chile, tenemos muchos gustos en común), esto se debe a que, como lo mencioné anteriormente, Tamio escapa del típico ídolo de rock (aunque lo es, sí que lo es) y lo encuentras más como un amigo común y corriente, no es de entregar sus temas a animes; no es la fórmula que funciona para atraer masas, los aires de rockero rebelde o el vestirse con atuendos extraños. Precisamente eso es lo que más me gusta de Okuda, su actidud de simplemente prender un cigarro y conversar en pleno concierto, su "Hitori Matatabi" solo con la guitarra, el bromear con el público, su voz rasposa, su nacionalismo que sale por los poros (los japoneses responden mucho a eso).
Al seguir la carrera de este grande uno puede darse cuenta que pisa tierra, puede cantar con tanto sentimiento, con letras tan llenas de cosas sentimentales y divertidas sin perder su aspecto de tipo rudo. Su gran fortaleza es que es un verdadero hombre de la gente, no tiene ese ego de otros artistas que porque saborearon el exito ya se creen intocables, no se cree diferente a los demás haciendo idioteces para llamar la atención.

Curiosidades:
-Tamio tiene una participación especial en la película Custom made 10.30, protagonizada por Kaela Kimura, en ella la protagonista asiste al Hitori Matatabi Special en Hiroshima y Tamio aparece jugando baseball en los créditos.
-Ha participado en varios albumes tributos como a ACDC, cantando WHOLE LOTTA ROSIE, a JUDY AND MARY, Quruli, etc.
-La prestigiosa banda de ska Tokyo Ska Paradise Orchestra lo invitó para ser el vocalista de su single más reconocido y aclamado "Utsukushiku Moeru Mori"
-Participó en un homenaje a John Lennon, interpretando en el escenario canciones del ex-beatle y se le pudo observar con Yoko Ono, que quedó deslumbrada por Tamio.
-Si bien el estilo de vestir de Tamio es "simple", tiene un sentido muy cool para hacerlo, en Japón salió a la venta un modelo "Okuda" de pantalones Lee, asi como lentes, polos y hasta sandalias con diseños de I<3 OT, etc.
-Okuda es conocido por usar Gibson Les Paul, es por eso que la prestigiosa casa de guitarras lanzó a la venta unas "Gibson Custom Limited Edition Okuda Tamio – Inspired By Les Paul guitar", guitarras inspiradas en el gran Tamio y en ediciones limitadas, junto con accesorios.

Darle una chequeada no estaría mal, aquí dejo unos cuantos videos para conocer un poco más a OT:
Saigo no Korekara - Una prueba de que Tamio es capaz de hacer TODO.
Utsukushiku Moeru Mori (con Tokyo Ska Paradise Orchestra)
Marshmellow en vivo
Ai no Tame ni en una presentación de Hitori Matatabi

Subscribe to:
Posts (Atom)